DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14328
19 de diciembre, 2013
DCA-3291
Msc
Rafael Gutiérrez Rojas
Director Ejecutivo
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones
Fax: 2256-0036
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la compra directa de los inmuebles (más construcciones) inscritos en los folios
reales de Heredia 236209-000 por ¢297.735.000; 236217-000 por ¢695.746.000; 236210-000 por
¢409.320.000; 236212-000 por ¢1.333.556.000; 33261-000 por ¢163.901.550; y 236219-000 por
¢2.081.504.000, para un gran total de ¢4.981.762.550, para albergar en ellos las oficinas de la Dirección
Ejecutiva, las Oficinas Regionales de las Áreas de Conservación Cordillera Volcánica Central y Marina
Islas del Coco pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Nos referimos a sus oficios SINAC-SE-DE-2565-2013, SINAC-SE-DE-2688-2013, SINAC-SE-DE-
2739-2013, SINAC-SE-DE-2923-2013 del 25 de octubre, 8, 13 de noviembre, y 5 de diciembre del
presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar directamente los seis inmuebles
referidos en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante la Ley de Biodiversidad 7788 (del año 1998) se creó el SINAC como una dependencia
del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAE) con personería jurídica
instrumental, siendo su función primordial dictar políticas, planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr
la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales del país. El SINAC integró la Dirección General
Forestal, la Dirección General de Vida Silvestre, y el Servicio de Parques Nacionales, todas dependencias
del MINAE, tenían funciones y competencias semejantes y complementarias.
2) El SINAC a efectos de la atención de sus responsabilidades, competencias y prestación de se ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14046
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1404
Señora
Karla Ortiz Rodríguez
Secretaria Municipal
ortizrk@muniliberia.go.cr
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Liberia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢3.888.311,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 30-2012 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan
anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° ALDE-LC-1782-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el SIPP.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con
base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma
4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupue ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13110
27 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1266
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de la
Municipalidad de Liberia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
60.000,0 miles.
Indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
http://www.cgr ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13000
25 de noviembre, 2013
DCA-2988
Sr.
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde
Municipalidad de Liberia
Fax: 26651940
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión planteada por la Municipalidad de Liberia sobre el trámite de
autorización para realizar compra directa de los bienes inmuebles matrícula 133635-000 y
160663-000 propiedad de María Eugenia Arias Alvarado y Jenny López Arias respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. ALDE-LC-1939-2013, recibido en fecha 31 de octubre del 2013 en
esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Asimismo, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. DCA-2843 de fecha
12 de noviembre del 2013.
La Municipalidad de Liberia, mediante oficio No. ALDE-LC-2078-2013 de fecha 19 de
noviembre de 2013 recibido en esta Contraloría General mediante fax en dicha fecha y su original en
fecha 22 de noviembre del año en curso, solicita se desestime el trámite de autorización para realizar
compra directa de los bienes inmuebles matrícula 133635-000 y 160663-000 propiedad de María Eugenia
Arias Alvarado y Jenny López Arias respectivamente.
En virtud de lo anterior, a solicitud de la Administración se procede al archivo de la gestión.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Pamela Tenorio Calvo
Gerente Asociado Fiscalizadora
PTC//yhg
NI 27438, 29348
Ci: Archivo central
G: 2013003489-1
] ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-648-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las trece horas del quince de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Partes de Camión S. A. y Técnica Universal de Costa Rica S.
A., contra el cartel de la Licitación Pública 2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de
Liberia, cuyo objeto es la “Adquisición de Maquinaria para la Unidad Técnica de Gestión Vial”.--------
I.-POR CUANTO: Las objetantes Partes de Camión S. A. y Técnica Universal de Costa Rica S. A.,
interpusieron en tiempo y forma los recursos de objeción contra el cartel de la licitación referida.------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas, diez minutos del tres de octubre de dos mil trece, se
otorgó audiencia especial a la Administración licitante, a efecto de que emitiera criterio por escrito, sobre
los argumentos de los dos recursos de objeción formulados, que han sido acumulados para su estudio en
la presente resolución, misma que fue contestada en tiempo.--------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: En el procedimiento se han observado las normas constitucionales, legales y
reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la competencia para conocer el presente recurso, presentación y
legitimación de las objetantes: El numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
dispone que es competencia de la Contraloría General de la República resolver todo recurso de objeción
interpuesto contra una licitación pública; en consecuencia, siendo que los presentes recursos objetan el
cartel de la licitación pública 2013LN-000002-01 referida, este órgano contralor es competente para
analizar las objeciones planteadas. Asimismo, valorado el momento procedimental en que los r ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10922
10 de octubre de 2013
DCA-2510
Señor
Rafael Gutiérrez Rojas
Director Ejecutivo
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar de manera directa con la empresa Auto Lavado la Playa S. A.,
el mantenimiento preventivo y correctivo, así como labores afines de la flotilla vehicular del
Área de Conservación Guanacaste, hasta por un monto máximo de ¢35.000.000,00 (treinta y
cinco millones de colones).
Nos referimos al oficio No. ACG-DIR-252-2013 del 29 de agosto del año en curso, recibido en este
Despacho el día 03 de setiembre anterior, mediante el cual solicita autorización para contratar los
servicios indicados en el asunto.
El citado oficio fue complementado a solicitud de este órgano contralor mediante nota No. ACG-DIR-
290-2013 del 20 de setiembre anterior, recibido el día 26 de setiembre pasado.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de la información derivada de los documentos que nos fueron remitidos como fundamento de
la solicitud destaca lo siguiente:
1) Que se solicita autorización para contratar en forma directa a la empresa Autolavado La Playa
S. A., por un monto de ¢35.000.000,00 el mantenimiento preventivo y correctivo y labores
afines de la flotilla vehicular del Área de Conservación Guanacaste.
2) Que los servicios por contratar son el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los
sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de las unidades de la flotilla vehicular; el
servicio de lavado de carrocería, chasis, motor y alfombras, aspirado de interiores y lavado a
vapor de asientos y techos de vehículos automotores; servicio de enderezado y pintura de
carrocería de vehículos automotores, motocicletas y cuadraciclos; servicio ...
Fecha publicación: 15/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-610-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del dos de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa LA CASA DEL ESTERO S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000003-01200, promovida por el SISTEMA
NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC) para la contratación del “Servicio de
fangueo”, acto recaído a favor del señor Jhonatan José Zamora Reyes.-------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 15:36 horas del 11 de setiembre 2013, la
empresa La Casa del Estero S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la
referida licitación, alegando entre otros aspectos, la indebida exclusión de su oferta, apunta inconsistencias
en el proceder de la Administración durante análisis de ofertas y se refiere a la inelegibilidad de otras
ofertas presentadas a concurso. ------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del trece de setiembre dos mil trece se requirió la presentación
del expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Administración mediante oficio
No. SINAC-PI-167-2013 de fecha 13 de setiembre mediante el cual aporta un tomo de expediente físico y
remite a la certificación extendida por la Proveedora Institucional del Sistema Nacional de Áreas de
Conservación a las 15:00 horas del 13 de setiembre 2013 en la que se consignó que la documentación que
integra el disco compacto remitido es copia fiel y exacta de la Licitación Pública No. 2013LN-000003-
01200, que se encuentra en el Sistema Comprared del Ministerio de Hacienda, y señala el nombre de las
carpetas que integran dicho disco compacto. ----------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR NAUTICA JJ S.A. EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL 2012LPN-006 1824/OC-R, PROMOVIDA POR EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION, CUYO OBJETO ES LA “CONSTRUCCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE LOS SENDEROS: EL MIRADOR, PLAYA GEMELAS, PUERTO ESCONDIDO, CONGO, PARALELO A CALLE EL PEREZOSO, LA CATARATA, ESPADILLA SUR, MANUEL ANTONIO Y PUNTA CATEDRAL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO (PNMA) ÁREA DE CONSERVACIÓN PACÍFICO CENTRAL (ACOPAC)”, ACTO RECAÍDO A FAVOR DEL CONSORCIO SOGEOSA – IPOCSA, POR UN MONTO DE ¢605.670.812,15.------------------------------------------------------------------------
R-DCA-567-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del veinte de setiembre de dos mil trece.---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por NÁUTICA JJ S. A. en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública Nacional 2012LPN-006 1824/OC-R, promovida por el SISTEMA NACIONAL
DE AREAS DE CONSERVACION, para la construcción de los senderos del Parque Nacional Manuel
Antonio, recaído a favor del Consorcio SOGEOSA – IPOC SA, por un monto de ¢605.670.812,15.-----
RESULTANDO
I.- Que la empresa NÁUTICA JJ S. A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la citada Licitación Pública Nacional 2012LPN-006 1824/OC-R, promovida por el SISTEMA
NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION (Sinac), alegando, entre otras cosas, que su oferta fue
indebidamente declarada inelegible y que la oferta del consorcio adjudicatario presenta una falta.---------
II. Que mediante auto de las catorce horas del veintiséis de julio de dos mil trece, se solicitó a la
Administración aportar el expediente administrativo, el cual fue remitido según consta en oficio SINAC-
PI-127-2013.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas del nueve de agosto de dos mil trece, se confirió audiencia
inicial a la Administración y al adjudicatario, para que se refirieran a los argumentos expuestos por la
recurrente, audiencia que fue atendida por las partes, según consta en escritos que forman parte del
expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas del veintisiete de agosto de dos mil trece, se confirió
audiencia especial al apelante y a la Administración, la cual fue atendida por ambos, según consta en el
expediente d ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-553-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece. ----------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Constructora Presbere S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Liberia; para el
“Asfaltado de 2.5 Kilómetros de Caminos en Zona Marítimo Terrestre”.---------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa objetante Constructora Presbere S.A. en fecha 3 de setiembre del
presente año, presentó en tiempo su recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada (ver
folios 01 al 07 del expediente de objeción).--------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas treinta minutos del once de julio del dos mil trece,
se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de
manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante (ver folio 09 del
expediente de objeción), la cual fue respondida oportunamente mediante los oficios Nos. SPO-292-
2013, de fecha 12 de setiembre de 2013 y ALDE-CM-1689-2013, de fecha 13 de setiembre de 2013
(ver folios 12 al 40 del expediente de objeción).---------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el
artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción
deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre
la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este
caso que la empresa objetante se presenta como potencial oferente en el concurso al manifestar que
cuenta con amplia experiencia, conocimiento técn ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08787
26 de agosto, 2013
DFOE-DL-0836
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castenedadl@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Liberia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Liberia, por un monto de
¢2.050.935,8 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit específico del año 2012 por ¢176.049,7 miles, se aprueba de acuerdo con el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el
Concejo Municipal, en la sesión ordinaria N.º 27-2013 del 8 de julio de 2013
1
.
2- Se imprueba la suma de ¢ 4.000,0 miles en los recursos que corresponden al
Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones descentralizadas no
empresariales); lo anterior por cuanto según los documentos emitidos por el Banco Nacional
de Costa Rica, la suma aprobada para dos empréstitos gestionados por ese gobierno local
asciende a ¢1.760.500,0 miles (¢754.500,0 miles para compra de maquinaria y equipo para
arreglo de calles y ¢1.006.000,0 miles para mejoramiento de la red vial de Liberia).
En relación con estos recursos se deben tomar las medidas necesarias desde
el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las
deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa
Municipalidad, coordinar con la entidad presta ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 26/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO